25.12.07

Navidad de una familia latinoamericana

Esta Navidad fue diferente a las que generalmente pasamos en familia, que suelen ser muy tranquilas en la casa de alguno de nosotros. Pero todo cambió gracias a la energía de mi abuela a quien le encanta bailar y es fanática de las fiestas divertidas, entonces fuimos invitados a pasar una navidad tropical distinta en El Colorado (Formosa), en la bailanta del pueblo donde nacimos casi todos (no en la bailanta, sino en el pueblo). Estuvimos muchos de los integrantes de esta familia del nordeste argentino, que por cierto no es tan numerosa debido a que no hace más de 3 o 4 generaciones que vinieron nuestros abuelos desde Europa a la Argentina a "latinoamercanearse" y engendrar a todos estos -aunque faltaron varios- que verán en las fotos bailando y brindando con alegría verde tropical ;)
La bailanta es de la familia de la novia de mi tío, que cuando yo tenía 3 años era una heladería de la que me quedan vivos recuerdos...
Tipo 2 de la mañana tuvimos que ir desalojando la pista para dejarla libre al público del local, cuyas costumbres bailanteras resultan prácticamente religiosas. El lugar se llama El Mencho y los asiduos parroquianos parecen venir de los alrededores del pueblo. Este lugar tiene mucha fama y leyendas de variedad insólita entre las lenguas del pueblo; por ejemplo, dicen mis primas que viven allí que se organizan los mejores recitales de cumbia villera de la región... Otros le dan al lugar fama de peligroso por sus historias de cuhilladas y muertes.
La verdad es que la pasamos muuuuy bien, el lugar nos gustó y bailamos mucho, como debe ser, si ningún tipo de tragedias, excepto que me tocó hacer de chofer a mis abuelos y tías por lo que no pude seguir tomando el champagne como tenía ganas. Cuando el piso giraba tuve que frenar y pasar a tomar agüita y dejar de saltar tanto, porque mi abuelo antes de irse a dormir me dio la llave de su auto y me dijo: te dejo toda la responsabilidad de llevar a cada uno a su cueva... ¡Glup! se me cortó un poco la inspiración festiva y tomé la responsabilidad... con lo que me gusta el champagne y pocas veces que tengo oportunidad de degustarla...
En fin, fue una navidad muy latinoamericana donde las abuelas y las nietitas movieron las caderas con igual energía... Obvio que las nietitas siguieron bailando hasta el amanecer y las abuelas, tías y primas medio viejas se fueron a dormir...

Bailando chamamé y cuartetos entre primos, tíos y abuelos...
1
24
3
Las primas más jóvenes no se pierden la oportunidad de hacer demostraciones de sus destrezas como bailarinas con el legendario baile de la botella que convoca a hombres y mujeres a danzar con el eje puesto sobre el pico de una botella... La verdad, las admiro, nunca me animé a bailar de esa manera... es un movimiento muy sensual y a las chicas latinoamericanas les encanta!

1
2
4
3
A mi siempre me saca a bailar mi tío porque siempre me toca hacer de fotógrafa, y me tienen que arrebatar de mi función de documentadora para llevarme a la pista a cuartetear... Pero si suena una chacarera o un gato, los pies solitos se me van a la pista y las cámaras revolean por ahí... Menos mal que siempre hay una primita que sabe bailar folclore y me hace el aguante ;)
11
22
3
4
Con mi mamá y mi hermano 100 % argentino... Mi papá faltó.

1
2
3
4
Todos bailan, el vino y el champagne ayudan bastante...
2
1
3
4
Mis primas, chicas latinoamericanas de El Colorado, con mi abuelo francés aformoseñado, y las mujeres de la familia.

2 comentarios:

Mauro dijo...

Que grosa navidad en El Colorado!!!

Llegue a este blog de pura casualidad y no sabes lo contento que me pone encontrar un blog formoseño como la gente.
También soy de Formosa y aunque vivo en otra provincia desde hace año mi corazoncito sigue estando allí. También conozco El Colorado, ya que tengo familiares y amigos.

Salutes!

Chica Latinoamericana dijo...

Gracias Mauro por tus comentarios! me alegro que un formoseño visite la página, porque no son muy fáciles de encontrar en internet, al menos para mí ;)
Feliz año! y que andes pronto por Formosa...