12.1.08

Chuquicamata, pueblo fantasma pero millonario...


Con este mensaje me recibió el pueblo fantasma: "Cecilia en Primavera", waaau, menos mal que no soy tan esotérica porque sino no sé que hubiera interpretado de ese pasacalles de bienvenida... Los dioses deben estar locos.
A continuación, algunas de las casas antiguas que quedan desoladas, pero hechas una pinturita... La arquitectura de este oasis urbano es muy llamativa.




Ya comenté antes que el dedo en Chile es muy fácil. Por lo menos en el norte que está lleno de minas y de desiertos donde aparecen camionetas de ingenieros, doble cabina y veloces, a salvarte de la ausencia de muchas cosas... Frente al kiosko de Ruth, uno de estos ingenieros nos levantó en su camioneta y nos convenció de que paráramos a ver la mina de cobre de Chuquicamata, la más grande del mundo a cielo abierto, donde él trabajaba... Juan ya venía con una curiosidad previa de este sitio así que accedimos a su invitación. Llegamos sabiendo por nuestro conductor que la mina produce alrededor de 8 millones de dólares diarios, y que los sueldos de Chile salen de esa mina... También supimos que sólo un par de meses antes el pueblito minero fundado por ingleses que existía desde principios del siglo XX se había vuelto un pueblo fantasma, ya que erradicaron a todos sus habitantes hacia Calama por cuestiones de seguridad ambiental, según parece. Fue una experiencia conmovedora caminar por un pueblo fantasma que más bien parece un pueblo montado para un estudio de filmaciones porque todo está muy bien cuidado pero, al mismo tiempo, deshabitado...

No hay comentarios: