30.1.08

Saliendo a la ruta desde Canoa

1- Saliendo de Canoa, un pueblito que nos gustó mucho y donde la pasamos muy bien. Un cartel típico de los que se ven en la ruta del Pacífico, los carteles son lindos, pero la ruta malísima, será que la gente no se da cuenta, que están tan acostumbrados a tener caminos tan destruidos que a ellos les parece que de tal pueblo en adelante la ruta mejorará, pero sin embargo para nosotros sigue igual de poceada que en los tramos anteriores...
2- Caminando hacia la salida del pueblo nos paramos a hacer dedo sobre un puente...
3- El puente de Canoa donde hicimos dedo un rato, al fondo el mar...
4- Un pájaro gracil que pasaba por ahí pescando aliemntos con su largo pico.
5- Cuando la espera se pone aburrida sólo me queda sacar fotos o leer mi libro de Vargas Llosa sobre la vida del pintor francés Gauguin y la de Fiora, su abuela revolucionaria... Aquí el camino anhelado y un cartel que indica la ciudad iguiente con la publicidad de la cerveza más popular de Ecuador, la Pilsener. También vamos haciendo degustaciones de cervezas en cada país, es el capricho de Juan, el mío es hacer degustaciones de frutas locales.
6- Ya en marcha, pueblitos del camino, moto-taxi y frutero-motorizado... Un camino largo que baja hasta el mar en Pedernales.
7- Nos transportamos en la caja de una camioneta con todo el viento en mi oídos y en mi pelo que me latiga en la cara... Me tengo que disfrazar con binchas y lentes gigantes para protegerme del viento, pero el paisaje es privilegiado...
8- Me llama la atención la arquitectura natural de los pueblitos del camino. Será por influencia de mis amigos arquitectos de Resistencia... En esta parte me llaman la atención los trabajos con cañas en los balcones y paredes con diseños muy creativos... Donde vivo hay tantas cañas (o tacuaras) pero no tanta creatividad para construir sus casas. En esta zona priman los diseños sencillos basados en los materiales de cada región, pero con mucha gracia, habilidad y no sé cómo decirlo... Me resultan divertidas las casas costeñas, en cada región un estilo diferente...
9- Mujeres lavando la ropa en un río, una imagen que se repite cuando más al norte nos vamos...
10- Ya embarcados en otra camioneta -por suerte, porque el tráfico es casi nulo-, su chofer se toma su tiempo para bajar por un caminito a mostrarnos una cascada cerca de la ruta. Sacamos unas fotos y seguimos... La gente se queda a seguir refrescándose.
11- El chofer que nos llevó a la cascada y que nos convidó queso criollo que había comprado en Canoa.
12- Paisajes del camino, cabañas y botes de alquiler frente a un río...
13- Para los ganaderos formoseños, unas vaquitas ecuatorianas de regalo...
14- Se ven muchos camiones transportando plátanos en la ruta, es la base de la aliemntación de esta región, junto con el arroz, todas las comidas vienen con plátanos, son muy ricos.

No hay comentarios: