8.2.08

De Baños al Oriente, selva ecuatoriana

Saliendo de Baños hay varios túneles largos que cruzan las montañas precipitosas...
Un ingeniero (siempre hay un ingeniero amigo de los que hacen dedo con camionetas veloces) nos dejó en la estación hidroeléctrica, la primera de las dos que hay, saliendo de Baños...
De ahí nos llevó un comerciante hasta el Puyo y de Puyo fue bastante complicado lograr que alguien parara, a pesar de que había buen tránsito. Notamos la diferencia cultural de la gente de Oriente, al parecer, un poco más cerrada. Nos salvó de esa encrucijada una camioneta de unos quiteños que, para nuestra sorpresa, no sólo se detuvieron, sino que se tomaron todo el tiempo y el esfuerzo necesario para acomodarnos en su camioneta cargada de equipos informáticos, con ayudita de estos amigos pudimos entrar todos en la camioneta. Estas personas trabajan para el inisterio de educación de Ecuador, y se encargan de repartir equipos en los pueblitos más alejados del país, nos llevaron hasta Tena.
La ruta a Tena no era muy buena, de tierra y accidentada debido a las lluvias, habían obreros trabajando...

Una iglesia en medio de la selva, la vegetación todavía no es tan tupida, pero ya se nota que atravesamos la cordillera, dejamos atrás el volcán y el clima se pone caluroso y húmedo...
Un poco de tierra colorada contrastando con lo verde como en Misiones (Arg.), me sonaban familiares algunos paisajes...
Sgún nuestros choferes, esta era una escula de una comunidad indígena, en una reunión comunitaria... Escenas que también me resultan familiares por el trabajo de mi mamá.

Me encantó el cartel que anuncia al aeropuerto de Tena, un tucán gigante, como los que va a alimentar mi mamá en el monte formoseño con árboles frutales de nuestro monte ( a esta altura ya empiezo a extrañar a mi familia, debo admitirlo, más lejos estoy, más los quiero, por qué será... Pero no es tristeza, es orgullo verde sub-tropical...)
El río Napo llegando a Tena, el que luego navgaríamos desde Puerto Misahuallí, a dedo....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chcicalatinoamericana: Hermosas fotos y significativos comentrios.
Gracias por com partir generosamente tus vivencias viajeras.