8.6.08

Tonolec, música electrónica cantada en toba por chaqueños

Tonolec es música experimental. Te puede gustar o no, y eso es lo interesante. A mi me gusta mucho, conozco gente a la que no, sobre todo gente de Resistencia (Chaco), ya que se trata de un grupo chaqueño que tuvo trayectoria en Europa y que se dedicó a hacer algo fuera de lo común, y esa es una tarea que no siempre es bien recibida por la gente más estructurada a la que le cuesta salirse de las casillas.
En 2001, cuando me instalé por primera vez en esta ciudad, fui a ver su concierto como uno más de los eventos culturales de la agenda local, entonces se llamaban Laboratorio Wav y me había gustado lo que hacían, sobre todo el espectáculo que armaban con el vestuario y las luces sobre el escenario. Luego me enteré que había que votarlos por Internet para que ganaran un concurso de MTV en el que habían quedado finalistas, y lo ganaron, luego se fueron una temporada a girar por Europa...
Ahora leo en una entrevista que en Europa se encontraron con el interrogante de qué podían hacer para innovar musicalmente frente a tanta movida electrónica del otro lado del charco, así que decidieron volver a sus raíces para hallar algo que los diferenciara.
En Resistencia se encontraron y convivieron un tiempo con los integrantes del coro nativo de la etnia toba: Chelaalapí. Diego Pérez y Charo Bogarín aprendieron mucho musicalmente de este grupo. Diego cuenta que le sorprendió que los tobas ya habían inventado la técnica loop, es decir, la repetición de frases y sonidos en sus cantos rituales y religiosos, la misma técnica que utiliza la música electrónica. Justamente, el grupo se llama "Tonolec", que en toba es el nombre de un pájaro (el caburé) de los montes chaqueños que se caracteriza por su canto hipnótico y circular, el cuál utiliza para atrapar a su presa. Charo, la vocalista, aprendió de las abuelas tobas a cantar con el estilo quebrado y agudo de sus canciones ancestrales. La combinación de sintetizadores e instrumentos autóctonos como las chas-chas (instrumento de percusión hecho con pezuñas de cabras), las vainas secas con semillas ruidosas del árbol conocido como chivato, o el n'vique (violín toba de una sola cuerda), la forma de cantar tan particular, las letras en lengua toba y los ritmos, hacen que este disco sea muy rico cultural y musicalmente, tal como pretendían sus autores, original. Si bien el new age ya hace años que viene comercializando con elementos culturales casi extintos de todos los continentes, lo original creo que está en que es la primera vez que veo un producto que rescata, con mucho respeto, las raíces tobas, que es una cultura que está muy cerca de nosotros en esta región del nordeste argentino, y que sin embargo a veces parece invisible...
Podríamos criticar que se comercie con los vestigios culturales de este pueblo, a muchos les molesta porque son manifestaciones indígenas; sin embargo sería absurdo pensar de esa manera porque todo el tiempo estamos consumiendo cultura de todo tipo, de orígenes tan diversos que a veces se vuelve muy difícil determinar la raíz de ciertas formas de expresión. A mí las actualizaciones y fusiones me gustan mucho, es la esencia de la historia del arte. Un ejemplo bien curioso de estas extrañas combinaciones es que Charo, la cantante, tiene sangre indígena, pero no de la etnia toba, sino guaraní; cuenta que su tatarabuelo fue un cacique y descubrirlo durante sus investigaciones musicales con los tobas, la hizo sentir muy orgullosa y parece que le dio más fuerza a su voz.
El trabajo de Tonolec me parece una obra muy bien lograda. Tanto que yo usaba sus canciones para dar talleres de malabares y zancos a mis alumnos en Formosa.
Se hace difícil elegir la canción más linda, pero los versos de En busca del sol realmente me conmovieron: por mi venas corre sangre nativa. Yo no estoy postrada a tus pies, llevo la marca en mi piel y aunque destruyas mi ser ya nada lo atrapará. Aunque la letra sea ideológicamente bien cargada, la música hace que la canción sea muy sensual y permita otras interpretaciones...
Espero les guste, pueden descargar el disco en el siguiente link siguiendo las instrucciones del servidor donde está alojado.

Escuchá la canción En busca del Sol:
En busca del sol.m...



DESCARGAR DISCO




















Más:

- Escuchar el sonido de un n'vike interpretado en una canción del grupo toba chaqueño Chelaalapí...


3 comentarios:

Taleb dijo...

tonolec...

Chica Latinoamericana dijo...

ups, no me di cuenta, ahora lo corrijo, gracias ;)

Taleb dijo...

den hada :roll: