9.2.09

¡Angáa!, estoy en Babel

MULTILINGÜISMO "PORÁ"

Por Cecilia Hauff

Hay cosas que no se dicen, o que se cree que no se dicen, o que no está bien visto que sean dichas. Hace poco tuve la visita de Adri, una viajera paraguaya y embajadora en su país de Couch Surfing que, hablando hasta por los codos, me recordó algunas expresiones en guaraní. Así me di cuenta que conozco muchas palabras y frases en la lengua indígena, más de lo que era consciente, y eso me puso contenta lingüísticamente hablando. Por eso descubrí que estoy en Babel. (Seguir leyendo)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA CECILIA, ANTES Q NADA ME VOY A PRESENTAR. MI NOMBRE ES JACINTO..(POR FAVOR NO RIAS JAJA), SIN QERER BUSCANDO COSAS DE MI PUEBLO NATAL ENCONTRE TU SITIO Y LA VERDAD VERDADERA QUE ME QUEDE ESTUPEFACTO. NO SOLO POR LAS COSAS Q NARRAS DE MI PALMA SOLA, SINO QUE LA FORMA Q LO HACES PARECERIA Q SOS MI ALMA GEMELA O ALGO POR EL ESTILO. A LO MEJOR ESTOY EXAJERANDO PERO ESOS SENTIMIENTOS ESTAMPADOS EN TUS NARRACIONES ME CAUTIVAN. Y SABES PORQE? PORQUE ME ENCANTA LA NARRACION, LA ESCRITURA, Y LA LECTURA. TE CUENTO Q YO ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO DE LA HISTORIA DE MI FAMILIA...PERO LO ESTOY HACIENDO A PULMON YA Q NO TUVE LA POSIBILIDAD DE ESTUDIAR LETRA.........Y PIENSO Q ESTE SITIO TUYO ME SERVIRA MUCHO. LA VERDAD Q ME ENCANTA COMO ESCRIBES Y SE NOTA Q TE GUSTA MUCHO,PORQ LE PONES EL ALMA A CADA PALABRA PARA QUE SUENE COMO UNA MUSICA Y NO DESAFINE......
BUENO CECILIA ESPERO PODER CONTACTARME CON VOS ALGUN DIA PARA INTERCAMBIAR ALGUNAS EXPERIENCIAS....TE DEJO MI CORREO POR FAVOR ESCRIBIME ALGUN DIA (joseluisrosas2008@hotmail.com)

Adriana dijo...

Ceci!!! Que increible nenaa!!! Me encanta como escribis!!! Me siento re importante!! Que mbarete!!! Soy famosaa!!! Y estoy super writer en mi kape!!! Jajajaja quiero utilizar hina todas las palabras posibles en Guarani, pero sabes que no puedo forzarlo. Gracias por compartir esto entre otras cosas conmigo!! Te extraño nenaa!!!

Cecilia Hauff dijo...

Adri!! "hiná! mbaé la porte!, cheraá mita cuñaí churí, porá, heí, tu paso por acá, épetacular, nderacore, cheraá" y qué más puedo decirte con tanta emoción, tereré né, yaguá guazú, mbareté, mbareá, zo-ó, e-a, mocoi, etcétera... se me acabó el vocabulario... besos!