17.3.10

Volví al monte y nos sorprendió una crecida feroz del río Pilcomayo




Reencuentro con mis alumnos, comenzaron las clases y tuvimos que trabajar el tema de la crecida del río Pilcomayo que nos afectó a todos y había mucha necesidad de hablar sobre el tema. Surgieron frases como "el río nos da, el río nos quita" o "la furia del río" en wichí, pero las palabras predominantes fueron "preocupación" e "incertidumbre".


Asamblea.


En una asamblea comunitaria wichí a la que asistí. Los niños miran las fotos proyectadas del río crecido. Cada vez que veían una máquina trabajando o un helicóptero decían todos al mismo tiempo: ooohhhh. Fue muy simpático ese momento.


Uno de los caciques lee un texto en wichí en una asamblea sobre la inundación, sólo entendí que le agradecía mucho a dios por su protección cuando se venía el agua (i'nat).

Desde el 27 de febrero estamos viviendo una crecida del Río Pilcomayo que produjo inundaciones, en El Potrillo estuvimos en emergencia, con el agua rodeándonos, pero por suerte la mayoría seguimos secos. Justo un día después de que llegué se rompió la barrera de defensa por la fuerza del agua y casi todos los foráneos (docentes y comerciantes) huyeron a las 3 de la mañana con las cosas que pudieron (pero regresaron unos días después), yo me quedé con la gente del lugar, fueron días inolvidables, únicos, pero no pude sacar fotos. Hoy fui a una asamblea con la gente de la comunidad wichí donde se proyectaron fotos del río y se habló de lo que está sucediendo. Nuestro pueblito se salvó gracias al trabajo que hicieron las máquinas para retener el agua, pero el peligro sigue, el agua nos rodea y amenaza a otras comunidades. Igual comenzaron las clases y vamos todos a trabajar y mis alumnos rindieron exámenes en medio del caos. Yo estoy tranquila, creo que no vamos a sufrir una inundación en el pueblo, aunque algunos digan lo contrario. Lo que he visto me tranquiliza. Y este fenómeno hizo que me decidiera a quedarme unos meses más por acá. Es una experiencia sociocultural muy importante, logró que me sientiera más unida a la comunidad, que me apropiara más de este pueblo que no quiero que se pierda en el agua ni con el agua... Tengo mucho que podría contar, pero hoy estoy cansada y tengo miedo que se caiga la conexión en cualquier momento.


El ejército tuvo que estallar dinamita para encauzar el río en algunas zonas


Me baño en una palangana verde manzana grande, ahí estaba esta araña enorme y peluda. Cada tanto me encuentro con un bicho periculosísimo de estos. Hay unos que se llaman Juanitas, anoche maté una Juanita y despidió un olor insoportable que tardó mucho en desvanecerse, dicen que si te pica te puede dejar internado; y si te pica un guanaco, ni hablar, son como garrapatas, a un señor le picó en los testículos y se murió. Cada cosa que pasa por acá, me hace pensar que es un Macondo lleno de cosas mágicas.
En las últimas noches pasa algo que nunca antes escuché, los perros lloran, no es que aúllen, sino que lloran como lo hacen los cachorros, y todos juntos a la vez, da miedito, la gente dice que es porque anda dando vueltas un Lobizón... chán. Yo por las dudas me tapo con la almohada y sigo durmiendo y no salgo a mirar.


Mi refugio. Me siento muy bien acá, en esta comunidad wichí, así que me voy a quedar unos meses más. La gorra no es del Che, es de la Che-chi.

No es una vida exhuberante, pero es una vida un poco rayada.
Mi nuevo hogar en el monte, una casilla de emergencia heredada de las inundaciones de los '80.

9 comentarios:

Nata dijo...

Cecilia, me gusta mucho! No sabía que hiciste un voluntariado!!! Muy buenas las fotos de todas las experiencias y me imagino que cada una de esas vivencias fue maravillosa! Te mando un abrazo y seguimos compartiendo...un beso grande,
Natalia

Walter dijo...

Que buena onda Ceci !
Me parece muy bien que te hayas quedado un tiempo más...
Ahora entiendo porque no te vi por La Mandinga... ;)
Y hablando de verse... hace un tiempito te vi por el centro... yo iba en bici a laburar y vos caminabas por ahí... la próxima no lo dudo y bajo de mi "dos ruedas" a saludarte...
Un beso muy grande, que la vida te siga abriendo caminos y la naturaleza te abrace en cada uno de ellos !

Walter.-

piXel dijo...

Queremos invitar a todos los que alguna vez escribieron en un blog, a los que lo hacen actualmente y a los que nuca se les cruzo por la cabeza!!..

El blog se llama http://CienAutores.blogspot.com y todos pueden ser parte!!

Saludos!.

Gloria dijo...

Hola Ceci, tu relato me hace acordar a un pueblito perdido en medio de monte donde me crié, en Santiago del Estero. Me acuerdo cuando la gente contaba de duendes en el monte durante la hora de la siesta. O que a alguien la luz mala lo habia tirado del caballo cuando estaba cabalgando de noche.
Tambien hablaban del lobizón, o fantastasmas en alguna casa que durante las noches les movian las camas.

Cuantas historias, que por aquel entonces como era niña me hacian temblar tanto que si tenia ganas de ir al baño me las aguantaba porque estaba afuera de la casa.

Besos desde Buenos Aires

* dijo...

Cecilia, primero muchas gracias por tus palabras, es hermoso recibir un gesto como el tuyo por una de mis humildes canciones.
segundo tus blogs son hermosos. saludos desde Rosario.-
salut & buona fortuna.-

Ber.-

(CReO). dijo...

Hola ña Zezi, la Montuna! Oiga:

Un día se me ocurrió preguntarme por qué me gusta escribir... Y la primera respuesta posible que encontré fue que escribir es una forma -quizás la más ociosa- de hacer que nuestro pensamiento no sea del todo ocioso... Y a vos, ña Zezi, ¿por qué te gusta escribir?

Un abrazo desde www.blogderulo.blogspot.com

Ignacio dijo...

Buenas!

Mi nombre es Ignacio, tambien soy un viajero. En este momento me encuentro en Barcelona, ahorrando dinero para continuar con el viaje =)

Aprovechando el tiempo libre, decidí crear un sitio que sea tan útil para quienes estamos viajando como para quienes desean hacerlo.

El sitio va a consistir en artículos que describan brevemente los viajes de gente que se aventuro a algo distinto (osea, no viajes de turismo, sino aventurarse por algun pais, continente o por el mundo de manera extraordinaria), todos los artículos van a estar compuestos por los mismos ítems que con el tiempo ire agregando por mi cuenta.

La idea es que una vez con todos estos items, voy a agrupar los viajes por categorías, para que alguien que este viajando o quiera viajar (por ejemplo) por América Latina en Bicicleta, pueda ingresar al sitio, entrar a la categoria de viajes por America Latina, y una vez en la categoría, consultar la sub categoria de medio de transporte "Bicicleta" y asi encontrar todos los sitios, blogs, bitacoras, etc que traten de un viaje de tales caracteristicas.

Obviamente tengo mas ideas para el sitio, pero por ahora me concentro en darle almenos una utilidad tanto para los que visiten el sitio y encuentren toda esta informacion, como tambien para que ustedes reciban mas visitas y atencion en sus sitios web.

El sitio es www.theworldisyours.in que por el momento se encuentra en construccion, ya en unas semanas estara listo y tambien tendra una direccion en español (elmundoestuyo).

bueno, para finalizar, les queria pedir si pueden responder a este comentario (enviando un email a cookeeh@gmail.com) contestando los items debajo. Entiendo perfectamente si no tienen tiempo, ya que muchos estan viajando y no pueden, o no tienen el tiempo para hacerlo, esto es simplemente para ver si pueden hacerlo :)

1) Cual es el recorrido del viaje?

-un ejemplo seria: "America Del sur, desde Argentina hasta Venezuela" o "Desde España hasta China"

2) Metodo de Transporte
-por ejemplo: Bicicleta, Moto, Auto, Kombi, etc. Mientras mas especifico mejor (modelo de auto, bici, etc) y si tiene algun apodo agregalo! (los viajeros amamos ponerle apodos a nuestros vehiculos)

3) Motivacion
-Es por la paz mundial? viajar por viajar? salir de la rutina? Haces un documental? Eres fotografo? nada en especial?

4) Sustento del viaje
- Ahorros personales? vendes algo en la ruta? aceptas donaciones?

5) Fecha de Inicio
- Cuando fue que pusiste el pie, la rueda o lo que sea en la ruta por primera vez?

6) Fecha Fin
- si tu viaje ya finalizo, especifica cuando fue

7) Viajeros
-Informacion sobre el o los viajeros, nombre, apellido, edad, etc. Si no quieres poner datos personales lo comprendo, lo que mas importa es saber el sexo del/los viajeros, cuantos viajan y si puede ser las edades

8) Motto o Frase
- a los viajeros nos encanta tener una frase de cabecera, algo que identifique el viaje, por ejemplo "Viajar es buscar tu identidad por contraste..." o lo que sea

el Email a contestar esto es cookeeh@gmail.com

Desde ya muchas gracias!

PD: puede que en el sitio vean que yo ya cree un articulo de su viaje, ya que voy visitando los sitios y contesto los items yo mismo, pero hay muchos que no estan claro o mejor es que uds me digan que informacion quieren que figure en su articulo.

Anónimo dijo...

heeeey ceciii, te ando extrañando, hace mucho que no escribis, ni aca ni en el sitio de plastilina, fuente de inspiracion...en que andas??
saludos de una gran amiga, porfa, danos noticiiaas
vickyy

La Creadora del Sitio dijo...

Hola Vicky, gracias! nos conocemos? ando en otra, dejé los blogs sin proponermelo pero después de un tiempo creo que hay que seguir por otro lado!
un abrazo!